viernes, septiembre 8

Reflejo

"Entonces, cuando la sangre me golpea por dentro, es como si alguien me estuviera llamando con los nudillos en el vientre y siento mi propio sonido de cobre en la cama"

Ojos de perro azul - Gabriel García Márquez.
______________________________

El aquí es mirar desde tantas ventanas
una y otra vez
el reflejo de mí misma,
tantos momentos
en tantas otras ventanas del tiempo,
desde donde también me observo

y a ratos parezco la misma:

mujer de melancolía alargada,
escudriñando el cielo,
enraizándose en lo incierto
que grita y crece
como aquí crecen las sombras

y no quiero verme a los ojos,
ya es demasiado crecer entre soles
y anhelos de tantas de mis versiones,
porque mi cuerpo es una jaula,
miles de azules pájaros
muriéndose de frío e inanición,
pues no soy capaz de aceptarme

¿cómo se ama uno en la oscuridad?,
¿cómo puede uno encender a su alma,
sumergirse en el revés,
si no acepta antes sus nebulosas?

¿cómo puede una aceptarse?,
si el amor le queda grande
y es tan presente la agonía

el “aquí” es espanto,
es una canción en bucle que me quiebra,
es la incandescencia que espejea
entre el tornasol de sus fragmentos,
el reflejo de todas las que fuí,
soy y seré…
siempre aferrándose a la oscuridad,
a las partes improbables de sí misma

todo vuelve a mi alma,
como un pájaro de furia,
todo me daña, todo despliega su existencia
y no resisto el existir,
el ser tan vulnerable a mí misma

llueve y el frío me recuerda a lo incierto,
a la brecha que se esconde en la voz de los ancianos
de tanto callar a sus abismos.